Análisis: Call of The Sea

Una aventura interesante llena puzzles, que cuenta una historia repleta de misterio capaz de mantener el interés durante las cuatro horas que dura y que sorprende por un acercamiento diferente a una mitología tan aterradora como es la de Lovecraft, alejándose del terror para ofrecer un ambiente que sí: es misterioso, siniestro e inquietante, pero de alguna forma es también  tranquilizador, apacible y nostálgico.

Análisis escrito por Pere.

Es 1934 y nuestra protagonista, Norah Everhart sufre de una enfermedad hereditaria que la consume lenta pero inexorablemente, debilitándola cada vez más y provocándole unas terribles manchas en la piel. Así que su marido, Harry, organiza una expedición a una isla del pacífico convencido que allí hallará la cura para la aflicción de Norah.

Durante meses Norah no tiene noticia alguna de Harry hasta que un día recibe un misterioso paquete con una foto y varios objetos entre los que se encuentra una extraña daga de piedra. No sabe quién lo envía pero Norah tiene claro que debe ir a la isla a buscar a su marido y, de paso, descubrir qué es lo que está ocurriendo.

Esta es a grandes rasgos la premisa argumental de Call of The Sea una aventura narrativa en primera persona llena de puzzles que mezcla investigación, el descubrimiento personal de la protagonista y los mitos de Chtulhu.

Esta mezcla toma un cariz especialmente interesante porque aunque la mitología sobrecogedora y retorcida de Lovecraft está muy presente el equipo de Out of the Blue no ha querido centrarse en el terror, género habitual en el que se enmarcan todas las representaciones de la obra de Lovecraft, si no en un ambiente que sí, es misterioso, siniestro e inquietante, pero que de alguna forma es también tranquilizador y apacible… casi nostálgico.

Por supuesto cuando llegamos a la isla las cosas se complican. Todos los miembros de la expedición han desaparecido, pero a medida que avancemos iremos encontrando los campamentos han ido dejando atrás a medida que se iban adentrando en la isla, con fotos, textos y documentos de sus pesquisas y avances. Estas pistas son las que utilizaremos para resolver todos los puzzles que nos iremos encontrando mientras, de paso, vamos conociendo a las personas que formaban parte de la expedición original ¿Quienes eran, porqué se unieron a la expedición, cuales eran sus objetivos ambiciones y esperanzas, y como erar las diferentes relaciones que habían forjado entre ellos.

Lo cierto es que Call of the Sea utiliza una estrategia narrativa muy básica (prácticamente toda la información la descubriremos leyendo documentos o escuchando los pensamientos de Norah), lo cierto es que funciona muy bien funciona muy bien porque se apoya sobre un guión que es muy bueno, y aunque comienza de forma un poco atropellada y su base argumental parece relativamente débil, rápidamente se asienta y su argumento gana en consistencia mientras avanzamos y todo empieza a cobrar sentido. 

El misterio que envuelve la isla y el ansia por descubrir que le ha sucedido a Harry y al resto de la expedición, es motor más que suficiente para mantenerte pegado al mando y querer seguir avanzando. Por supuesto, como te puedes imaginar este guión incluye un giro argumental que, aunque es bastante previsible, está muy bien incorporado y consigue crear el impacto que pretende.

Hay que destacar la espectacular interpretación de Cissy Jones en el papel de Norah, que ya destacó sobremanera cuando puso voz a Delilah en Firewatch. Su trabajo aporta una credibilidad y solidez al personaje que hace que te creas lo que le está pasando Norah, sintiendo su miedo, preocupación, su tristeza, alegría y sensación de alivio y calma cuando es necesario.

El personaje convence y esto es algo que en Call of the Sea es especialmente importante porque Norah es la columna vertebral de toda la historia. No creo que sea exagerado decir que sin el trabajo de Cissy Jones la calidad en conjunto del juego bajaría varios enteros.

En lo jugable Call of the Sea está estructurado en seis capítulos, huyendo del hastío de la sobreexplotada fórmula del mundo abierto. El hecho seguir los pasos de la primera expedición, encontrando sus campamentos abandonados y todo aquello que han ido dejando atrás, genera una enorme sensación de descubrimiento y avance, aunque realmente estemos siguiendo un camino de baldosas amarillas hecho a base de misterios y puzzles.

Los puzzles están muy bien planteados, son acertijos de lógica que se sienten bien integrados en la historia gracias al hecho de estar siguiendo los pasos de una expedición previa. No parece que te hayan dejado pistas ni de encontrarte un problema resuelto a la mitad,  si no que gracias a los avances que esta habían hecho, eres capaz de discernir un problema elaborado que de otra forma habría sido imposible.

Estos puzzles, en general, no son especialmente difíciles (excepto alguno especialmente puñetero) y ayuda mucho que Norah, a medida que vayamos encontrando pistas, las apunte en su diario, lo que no permitirá tenerlas a mano en el momento de resolver el acertijo. Se nota que quieren proporcionarte un reto pero que no te quedes bloqueado, porque hay una historia que contar, una historia que cuando estás jugando tienes muchísimas ganas de conocer.

Además de las pistas para los puzzles esto Norah irá escribiendo sus descubrimientos y sus propios pensamientos en su diario. Realmente merece la pena leerlo porque aparte de servir como resumen de los acontecimientos, ayuda a meterte más en la historia, a entender mejor a Norah y comprender cómo se siente ante los diferentes acontecimientos que suceden en el juego.  Obvia decir que no es necesario leerse el diario para entender lo que sucede en Call of the sea, pero si es muy recomendable tanto por lo disfrutable que es, como para sacarle todo el jugo a la experiencia que te ofrece el juego.

Para concluir decir que call of the sea no es un juego que vaya a revolucionar ningún género y dudo que te ofrezca algo que no hayas jugado antes. Lo que sí ofrece es una aventura interesante llena puzzles, que cuenta una historia repleta de misterio capaz de mantener el interés durante las cuatro horas que dura (cinco si quieres completar todas las entradas del diario y encontrar unos pocos objetos secretos.) y que sorprende por un acercamiento “diferente” a una mitología tan aterradora como es la de Lovecraft.

Te gustará si te gustaron: Firewatch, Tacoma, The Call of Chtulhu o Outer Wilds
Idioma: Inglés subtitulado en Español
Duración: entre cuatro y cinco horas
PEGI 7

Trailer de Florene

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close