Análisis: Alien Isolation

The Creative Assembly ha conseguido la perfección en cuanto a la ambientación en lo que es un auténtico homenaje a la saga cinematográfica. Un juego sobresaliente que destaca principalmente en lo que pretende: provocarnos verdadero terror.

Análisis escrito por Nilia

Muy buenas a toda La Taberna. Me ha costado lo mío, pero aquí va mi recomendación para Halloween y no sin antes felicitaros por el grandísimo trabajo que hacéis.

Me ha costado mucho decidirme habiendo juegos tan buenos como Dead Space, Amnesia, Until Dawn, Silent Hill… Pero no puedo evitar destacar entre todos ellos a Alien Isolation, ya que ha sido el el juego con el que peor lo he pasado de todos (en el buen sentido).

El juego nos sitúa justo después de los acontecimientos vistos en Alien, el Octavo Pasajero tomando el papel de la ingeniera Amanda Ripley (hija de Ellen Ripley) que no sabe qué ha pasado con su madre y hace todo lo posible por encontrarla. Al comenzar la partida nos comunican que ha aparecido la caja negra de la Nostromo (nave de la desaparecida Ellen Ripley) y ha sido llevada a una estación espacial, lugar al que nosotros iremos y donde comenzará nuestra pesadilla.

Si eres fan de la saga Alien, te vas a encontrar con una de las ambientaciones mas logradas y agobiantes vistas en un videojuego con ese aire ochentero, te sientes como si estuvieras viviendo una película del Xenomorfo. The Creative Assembly no solo ha conseguido la perfección en este aspecto, sino que además tiene muchísimos guiños a “Alien El Octavo Pasajero” y sorpresas escondidas que es mejor no desvelar, para que las descubráis por vosotros mismos.

Otra cosa a destacar es que, pese a que pasamos todo el juego dentro de la estación espacial, a medida que avanzamos nos iremos encontrando con diferentes tipos de localizaciones, lo que hace que no caigamos en el aburrimiento en este sentido. Además, según vayamos encontrando herramientas a lo largo del juego podremos ir desbloqueando nuevas zonas de la nave. Y es que en esta aventura casi no encontraremos armas, no es el típico juego donde nos liaremos a tiros contra miles de bichos. Aquí nos va a tocar usar el ingenio para evitar ser atrapados por el alien y demás enemigos que nos podremos encontrar. De hecho, las pocas armas que encontremos solo servirán para repeler momentáneamente al xenomorfo, puesto que no lo matarán.

Por lo general, el mejor recurso jugable que tendremos contra el Alien será escondernos. Podremos meternos debajo de mesas, detrás de objetos, dentro de taquillas… Y aún así puede ser capaz de encontrarnos (por ejemplo, hay un botón para aguantar la respiración, si nos oye respirar, aunque estemos dentro de una taquilla, nos encontrará).

Como buena ingeniera que somos, también podremos crear todo tipo de artilugios para distraer al alien o incluso para eliminar enemigos humanos como por ejemplo bombas de sonido, granadas PEM, cócteles molotov y mucho más. Incluso podemos atraer al alien contra un grupo enemigo de humanos para que haga el trabajo sucio por nosotros.

Y ahora voy a hablar del punto fuerte de este juego, y es que a pesar de todos los artilugios que tenemos… la IA del Alien le permite aprender de todas nuestras acciones. Podemos engañarlo una vez, incluso dos veces, pero a la tercera habra aprendido nuestra estrategia y sabrá que algo raro pasa. Un ejemplo que me ocurrió a mi: golpeé dos veces anteriormente una barra de metal con la porra para atraer al alien contra un grupo de humanos en diferentes zonas, pero al hacerlo por tercera vez escondiéndome después rápidamente en una taquilla vi como el alien llegó al punto donde provoqué el ruido, miró a su alrededor y se dedicó a buscarme por la zona. Sabía que yo estaba cerca.

Y es que la IA de la criatura es de lo mejor que he visto incluso a día de hoy. Aprende de todo lo que hacemos hasta el punto de que llega a ser capaz de anticiparse si caemos en la repetición de una estrategia, esperándote donde menos te lo esperas e incluso sabiendo por donde empezar a buscarte. Para evitar spoilers no voy a entrar más en detalle de esto, pero logra que nunca te sientas del todo cómodA en el juego, que nunca te sientas segura.

Esto es algo que se agradece muchísimo. En la mayoría de juegos donde eres perseguido llega el punto en el que vas tan cargado de armas que le pierdes el respeto al enemigo (como a Némesis en Resident Evil 3). Aquí te enfrentas a un enemigo que no para de mejorar contra ti, contra tu forma de jugar, y no te queda mas remedio que adaptarte para poder sobrevivir.

Pero no todo es escapar, también habrá mucho que explorar en la nave, y gracias a nuestras herramientas iremos desbloqueando cada vez más salas a modo de puzzles, pero ojo, que mientras estamos enfrascados resolviéndolos puede aparecer el Alien y darnos la sorpresa.

Para terminar, el juego tiene una duración de unas veinte horas, aunque puede llegar a superar las treinta según lo mucho que te atrevas a investigar. Puede parecer demasiado para este tipo de juegos, pero os aseguro que tiene muchos secretos y sorpresas inesperadas y no para de ir a más. Además cuenta con algunos modos de juego extras como jugar la parte final de la primera película, o un modo contrarreloj con diferentes mapas donde tendremos que llegar del punto A al punto B sin que nos maten haciendo el mejor tiempo posible.

Para mi, Alien Isolation es un juego sobresaliente que destaca principalmente en lo que interesa en un especial de Halloween, provocarnos verdadero terror. Espero que si no lo habéis jugado le deis una oportunidad, el juego lo merece.

Te gustará si te gustó: Dead Space, Resident Evil 3 Nemesis, Prey,
las películas de la saga Alien
Idioma: Español