Análisis: Box Boy

Un ejercicio de diseño de niveles en estado puro, combinado con unas mecánicas sólidas a la par que sencillas. Bon Boy deslumbra por su capacidad de reducir todos sus apartados a la mínima expresión dando como resultado un juego divertido, agradable e ingenioso. Diversión ligera en la que menos es más. ¡Diversión elevada al cubo!

Análisis escrito por Pere.

El Minimalismo es una corriente artística y humanista que se basa en reducir un elemento a su esencia más básica, despojándolo de todo aquello que no aporta valor real. El Minimalismo no se basa en reducir por el mismo hecho de reducir, sino para enfocarse en aquello que es realmente importante. Esta definición quizá sea la mejor forma de describir Box Boy!.

Con un apartado gráfico y artístico reducido a lo más básico, Box Boy! es un juego de puzzles con ligeras pinceladas de plataformas protagonizado por un cubo que debe llegar al final de cada nivel gracias a su habilidad para crear otros cubos extrayéndolos de su cuerpo, los cuales puede usar de muchas formas diferentes: como puente, como escudo, como sistema de transporte o enganche. Una mecánica básica y sencilla, pero tremendamente sólida.

Box Boy! es un juego tan minimalista en su concepto como lo es en el apartado visual, pero a su vez es capaz generar infinidad de situaciones diferentes por pura acumulación de buenas ideas bien organizadas.

Su diseño de niveles, dividido en varios mundos, esta organizado para que tú, como jugador, aprendas constantemente y de forma progresiva nuevas formas de utilizar la habilidad de este cúbico protagonista. El resultado es una curva de dificultad suave la cual, sin que casi te des cuenta, te lleva de la mano hasta puzzles realmente complejos a partir de un gameplay muy básico. Puzzles que te retan y desafían a tu capacidad lógica y de análisis, y que cuando por fin consigues resolver, te premia haciéndote sentir inteligente, orgulloso de tu triunfo.

Como buen juego “Nintendo Style” que se precie, HAL Laboratory ha añadido varios retos y coleccionables a su juego en forma de coronas que, juntamente con las monedas que conseguimos al superar cada nivel, te permiten desbloquear atuendos, música y varios retos que alargan aún más la vida del juego. 

En cuanto a historia y narrativa, el juego también pasa estos apartados por la Navaja de Ockham: a medida que vas superando mundos, te vas encontrando con otros personajes y se va desarrollando una suerte de protohistoria reducida también a la mínima expresión, que acompaña y da cierto contexto a la sucesión de niveles, pero poco más.

En resumen, Box Boy! es el triunfo del minimalismo jugable bien desarrollado. El perfecto ejemplo de que un ejercicio de diseño de niveles en estado puro, combinado con unas mecánicas sólidas a la par que sencillas y que prescinden de elementos superfluos, da como resultado un juego divertido, agradable e ingenioso. Diversión ligera en la que menos es más. ¡Diversión elevada al cubo!

Te gustará si te gustó: Pullbox, Portal, Tetris, Lumines
Idioma: Español

Duración: Entre 6 y 8 horas
PEGI 
3

Trailer de Box Boy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close